http://store.steampowered.com/
En sus inicios la tienda Online Steam Powered fue el portal web de ventas para la compañia desarrolladora Valve, hoy por hoy es uno de los modelos de negocio mas exitosos en cuanto a venta de juegos online se refiere.
Los Clientes son gamers de cualquier tipo de juegos de PC o MAC, Steam no sesga el publico por tipo de juego, inclusive tampoco lo hace por compañías (publisher o developer). Todo aquel que tenga un juego funcionando puede venderlo en Steam. Esto amplia el rango de los clientes posibles, inclusive para los que no les gustan los juegos AAA y prefieren mas jugar juegos casuales, Steam es una excelente forma de adquirirlos.
Para conservar los clientes Steam hace un acompañamiento intensivo en el proceso de jugabilidad, ofreciendo toda una infraestructura de: Sistemas de achivements, Servidores multijugador, microtransacciones dentro de los juegos. De este modo se asegura que aun despues de comprar el juego, el cliente se mantenga a 1 click de distancia de la tienda mientras juega su juego.
El valor agregado para los clientes yace en toda la plataforma Steam, porque primero me ofrece la facilidad de asociar mis juegos a una cuenta online y no a un retail fisico (que tiene varias desventajas como, desgaste por uso, es facilmente extrabiable o robable etc). Segundo me ofrece un cliente de chat y voz con mis amigos que estén inscritos en Steam, lo cual genera una experiencia mucho mas enriquecida, iniciando desde la premisa que dice que es mas divertido jugar con mis amigos que con desconocidos, ademas de las facilidades de la comunicación entre los jugadores. Inclusive menos explorada que las anteriores, Steam cuenta con un sistema de soporte online muuuy bueno, con toda una comunidad de respaldo donde los miembros de la compañía y los clientes en conjunto ayudan a resolver los problemas que los compradores tienen con sus copias.
Las ofertas de productos es el gancho mas atractivo y agresivo que tiene Steam, todos los días un juego está rebajado al menos al 50% (el juego es al azar y rara vez es un juego bueno), de martes a jueves una saga completa (call of duty, red faction, farcry etc) esta rebajada entre el 33% - y el 66% y el fin de semana ocurre lo mismo que de martes a jueves. Entonces es algo que los compradores encuentran muy ventajoso, pues después de esperar un año los juegos que conseguías a 59 dolares los puedes encontrar fácilmente a 7 dolares. En temporada, como verano o navidad, existen rebajas aún mas atractivas, por ejemplo el pasado verano (julio 2011) una de las épocas donde los compradores prefieren estar en la playa o afuera haciendo deporte o campamentos en fin, decidieron hacer rebajas a 20 juegos populares por día, las rebajas llegaban a ser del 75% al precio original!!!, esto definitivamente te obligaba a revisar la tienda todos los días.
La publicidad y distribución a Steam le queda muy fácil, como mencioné anteriormente, para acceder a tu biblioteca de juegos debes abrir el cliente de Steam, el cual de primeraso te abre la portada de la tienda. Entonces el canal de distribución es el mismo, el mismo cliente que te permite administrar tu biblioteca de juegos, chatear con tus amigos y hacer web browsing sobre el portal de Steam, también te permite administrar las descargas de los juegos.
En lo personal cuento con 45 juegos AAA en mi biblioteca de Steam, solo compro juegos en promoción y creo que Steam me facilita la vida como gamer, reviso casi que día a día las promociones y juego con un grupo de 6 compañeros juegos como Call of Duty(4,5,BlackOps), Team Fortress, Left 4 Dead 1 y 2, Dirt 2 etc... he podido acceder a juegos que en su momento eran demasiado costosos y aun sigo sacandoles el jugo. No se si el modelo de negocio de steam esté clasificado en una categoría o si el mismo Steam haya definido una nueva categoria dentro de los modelos de negocio, en cualquier caso es un modelo muy atractivo y exitoso
No hay comentarios:
Publicar un comentario